Las enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington, son un grupo de trastornos que afectan al sistema nervioso central y que se caracterizan por una pérdida progresiva de neuronas y de sus funciones cognitivas y motoras. A pesar de los avances en la investigación, aún no se conocen completamente las causas de estas enfermedades. Sin embargo, se sabe que la epigenética juega un papel importante en su desarrollo y progresión.
Alteraciones en la metilación del ADN
La metilación es un proceso epigenético a través del cual se añaden grupos metilo a la cadena de ADN. Estos grupos funcionan como “etiquetas” moleculares que, dependiendo de dónde se encuentren, pueden reprimir la expresión de un gen u otro. En el contexto de las enfermedades neurodegenerativas, se han observado ciertas alteraciones en la metilación que pueden propiciar el desarrollo de la enfermedad en los pacientes.
En el caso de la enfermedad de Alzhéimer, diferentes estudios han descrito una hipometilación global en el ADN de las neuronas de la corteza cerebral, sobre todo en genes relacionados con la inflamación, como INOS, IL-1 y TNF-α. Otra de las alteraciones más frecuentes es la hipermetilación del gen HTERT, relacionada con un incremento en la senescencia celular.En otras enfermedades, como es el caso de la enfermedad de Parkinson, se han encontrado diferencias en la metilación de ambos hemisferios cerebrales que podrían influir en los síntomas y progresión de la enfermedad . Relativo a la enfermedad de Huntington, se han encontrado alteraciones en la metilación del gen HTT estrechamente relacionadas con la aparición y el desarrollo de la enfermedad.
Alteraciones en la regulación de micro-ARNs:
Otro factor epigenético relevante en las enfermedades neurodegenerativas son los micro-ARNs, pequeñas moléculas de ARN que no contienen información para sintetizar proteínas. Su función principal es silenciar o promover la degradación de ARNm transcritos de ciertos genes, regulando su expresión a nivel post-transcripcional. En ciertas enfermedades neurodegenerativas, se han observado alteraciones en la expresión de micro-ARNs que pueden potenciar el progreso de su sintomatología.
0 comentarios:
Publicar un comentario